Metodos de analisis y control en fosfatizantes al cinc

 

En todos los caso se debe preparar una solución nueva de testigo, con la concentración que la experiencia de cada caso ha demostrado ser la más adecuada para esa aplicación. En el fosfatado con SOLVFOS, MEKFOS, DALTFOS o ESPUMFOS se emplean diluciones que van desde 1 litro de producto por cada 3 y hasta 10 litros de agua, dependiendo del requerimiento final y de la aplicación en sí.

1) Acidez total: Se toman 2 ml de la solución nueva, preparada de acuerdo a las indicaciones del folleto correspondiente. Esos 2 ml se diluyen en aproximadamente 50 ml de agua destilada. Agregar 5 a 8 gotas de solución alcohólica de fenolftaleína y titular con NaOH 0,1N hasta aparición de color rojizo.

Tomar nota del puntaje ideal teórico obtenido para mantenerlo en sucesivos controles.

Reposición: Por cada ml de NaOH gastados en menos se deben reponer 2 litros de fosfatizante por cada 100 litros de baño.

2) Acidez libre: Tomar 2 ml de la solución del baño nuevo y diluirlos a 50 ml aproximados con agua destilada. Agregar 3 ó 4 gotas de Azul de bromotimol y titular con NaOH 0,1N hasta viraje del color.

Tomar nota del puntaje ideal teórico obtenido para mantenerlo en sucesivos controles.

3) Ratio: Se obtiene dividiendo el valor de acidez total por el de acidez libre. Tomar nota del ratio ideal obtenido.

Si el ratio DISMINUYE del valor obtenido, agregar lentamente ZN 200 empastado con agua en la proporción de 30 gr por cada 100 litros de baño, por cada punto de ratio bajo. El agregado debe ser lento y con agitación. Controlar nuevamente el ratio una vez corregido.

Si el ratio AUMENTA sobre el valor obtenido, agregar lentamente y agitando el baño AC 80 en la proporción de 30 ml por cada 100 litros de solución fosfatizante por cada punto de ratio alto. Controlar nuevamente el ratio una vez corregido.

4) Titulación de hierro ferroso: Tomar 10 ml del baño, diluirlos con agua destilada a aproximadamente 50 ml y agregar 15 gotas de Acido Sulfúrico p.a. al 50%. Titular con permanganato de potasio 0,18N hasta color rosado permanente.

Valor teórico ideal: 2 a 8 ml de Permanganato de potasio 0,18N

Eliminación de hierro: Si los valores de hierro ferroso son superiores a los indicados, se agregan 100 ml de agua oxigenada 20 vol. lentamente y agitando. Dejar decantar para evitar un fosfatizado pulverulento.

Los excedentes de hierro producen capas de fostatado no adherentes, con bajo poder de anclaje de pintura.

Es conveniente filtrar periodicamente la solución de fosfatizante para evitar depósitos de baja adherencia y posibles deficiencias en la calefacción (para el caso de baños en caliente), por formación de capas de polvo aislantes al calor. Recordar que la temperatura en los fosfatados al Cinc no debe superar los 65 grados Centígrados.

NOTA: En aquellos casos en que se aplica antes del fosfatizado un desengrase alcalino, es importante un perfecto enjuague antes de ingresar el material al baño fosfatizante. Para controlar la correcta eliminación de restos alcalinos se pueden agregar 2 ó 3 gotas de solución alcohólica de Fenolftaleína sobre la pieza enjuagada. Aparición de coloración rojiza indica un deficiente enjuague. Retornar la pieza testigo ensayada al desengrase inicial en todos los casos.

 
¿Ha sido util esta información?