REFRIGERANTE SEMI SINTETICO EXTRA

SINTEDALT R.E.

SINTEDALT R.E. es un fluido refrigerante de color rojizo, semi-sintético, que reúne las ventajas de los aceites emulsionables o solubles con las de los líquidos sintéticos para rectificado. En su formulación intervienen un 87% de productos sintéticos y un 13% de aceites minerales. Esta combinación permite unir las propiedades de lubricación características de los aceites minerales, con las de refrigeración y humectación de los compuestos sintéticos.
SINTEDALT R.E. permite incrementar la velocidad de la maquinaria dado el elevado grado de dispersión de calor que posee. Esta propiedad asegura que el desgaste herramental será mínimo y que no se producirán deformaciones debidas al calor.
SINTEDALT R.E. está especialmente indicado para la rectificación de aceros, en rectificados sin centros y de interiores, donde se requiere buen desempaste de piedra y lubricación adecuada para evitar vibrados de superficies. Por ello asegura cortes más limpios y reduce el calor en su misma fuente original. La terminación de las piezas es más pareja y satinada. Se lo diluye al 2-4% en agua en tareas de rectificado.
SINTEDALT R.E. reduce los chirridos en los trabajos de corte. La maquinaria queda protegida contra el óxido y la corrosión, trabaja más liviana y silenciosa.
SINTEDALT R.E. puede emplearse con grandes ventajas en torneado y maquinado en general a alta velocidad de aceros y fundición, por su elevado poder humectante y acentuada refrigeración. Se lo diluye del 4 al 8% en agua en tareas de corte.
SINTEDALT R.E. tiene enorme resistencia a la descomposición, lo que permite una vida útil muy superior a cualquier aceite soluble, sin producción de olores desagradables. La ausencia de hongos y la cuidada elección de materias primas que entran en su formulación, impiden la dermatitis o infecciones en las manos de los operarios.
SINTEDALT R.E. es apto para emplear con cualquier tipo de agua, aún las más salinas y duras. Sus activos secuestrantes de Calcio y Magnesio permiten una actividad total sin cortarse ni formar grumos.
Se recomienda una correcta limpieza periódica de los equipos con Desengrasante Aquadalt combinado con un enérgico bactericida como Fenalmet. De esta forma se incrementa la duración de Sintedal sin producción de malos olores.
El control de concentración puede realizarse facilmente con un refractómetro de mano, considerando que la lectura en grados Brix, multiplicada por dos, da la concentración del refrigerante.

 

FICHA TÉCNICA - FICHA DE INTERVENCIÓN

TIPO DE MATERIAL: NO CORROSIVO, LIGERAMENTE ESPUMOSO AL DILUIR EN AGUA .

DISOLUCIONES DE VARIOS TENSO ACTIVO TIPO NO IÓNICO, CON ACEITE MINERAL, BACTERICIDAS DE
AMONIOS CUATERNARIOS, BENZOATOS Y OLEATOS ALCALINOS.

NO INFLAMABLES, NO CORROSIVAS, PRODUCTOS NEUTROS A LIGERAMENTE BÁSICOS, NO
REACCIONAN CON LOS ÁCIDOS NI CON LAS BASES. ESTABLES HASTA 98 GRADOS CENTÍGRADOS.

pH DE LA SOLUCIÓN AL 1%: 6.02 - AL 10%: 5.60

PUNTO DE ENTURBIAMIENTO EN AGUA: 65-68°C

ASPECTO A 20°C: líquido - rosado

COLOR: 15 Hazen

CONTENIDO DE AGUA: máximo: 20%

COMPOSICIÓN QUÍMICA: Combinación de varios tenso activos derivados del nonil fenol, 10 a 30 moles de óxido de etileno, con más el agregado de glicoles que facilitan su disolución en frío, oleatos alcalinos, estabilizantes, controladores de espuma, reguladores de pH, bactericida en base a amonios cuaternarios, e inhibidores de oxidación. Difiere el tratamiento en caso de accidentes con el producto puro, comparado con el producto diluido en concentración de uso. En este último caso, dada la dilución de empleo, no requiere medidas de seguridad especiales. Únicamente se necesita aireación normal, siendo suficiente la exigida del 10% de aberturas sobre los metros cuadrados del ambiente en que se emplea.

CARACTERÍSTICAS DE PELIGROSIDAD EN EL PRODUCTO PURO:

-No inflamable, no corrosivo, incoloro, poco espumoso.
-No ataca las prendas de vestir.
-No reacciona con los ácidos (por ejemplo el de la batería).
-Tóxico por ingestión ¡PELIGRO DE INTOXICACIÓN POR INGESTIÓN ACCIDENTAL!
-El calentamiento de los recipientes a más de 60°C produce un aumento de presión. ¡PELIGRO DE ESTALLIDO!
-Produce irritación en contacto con los ojos.
-Puede producir irritación muy suave en pieles especialmente sensibles a tensoactivos por contactos muy prolongados.
-No afecta las vías respiratorias hasta temperatura de ebullición.

EQUIPO DE PROTECCIÓN

-Trajes de intervención o de faena, fuera de la zona de daños: no requiere medidas especiales.
-Trajes de protección química en las intervenciones en la zona de daños: no requiere medidas especiales.
-Aparato respiratorio autónomo: únicamente en caso de incendio.
-Aparato de detección de gases: únicamente en caso de incendio.

PRINCIPALES AGENTES DE EXTINCIÓN

-Ninguno - agua pulverizada para abatir los vapores o para refrigerar si fuera necesario.

MEDIDAS A ADOPTAR

-Señalizar, cortar la vía y desviar el tráfico. La superficie se torna muy resbaladiza.
-Bloquear según la situación.
-Permanecer en el lado desde donde sopla el viento.
-Avisar a todas las personas. ¡Peligro de intoxicación por ingestión!. En el caso de que se produzcan gases evacuar según sea la situación.

INCIDENTES SIN INCENDIO

-Obturar o cerrar las fugas utilizando protección química. Eventualmente bombear. Contener el líquido derramado y recogerlo utilizando los medios adecuados (eventualmente bombear o trasegar). Diluir con mucha agua.
-Abatir la espuma con agua pulverizada.
-Regar la zona con mucha agua después de eliminar la espuma.

INCIDENTES CON INCENDIO

-Refrigerar los recipientes con agua pulverizada si el fuego o el calor actuasen sobre el material. ¡PELIGRO DE ESTALLIDO DE LOS RECIPIENTES!
-El portador de la lanza y su ayudante deberán estar equipados con guantes de goma y protección respiratoria. En el caso de camiones cisterna utilizar traje completo de protección química.
-Apagar el incendio del vehículo.
-Después de la extinción proceder de la misma manera que en el caso de incidentes sin incendio.

INCIDENTES CON INCENDIO DEL VEHÍCULO PERO SIN FUGA DEL RECIPIENTE

-Refrigerar el recipiente con agua pulverizada, si el fuego o el calor actuasen sobre ellos. ¡PELIGRO DE ESTALLIDO!
-Apagar el incendio del vehículo.

PRIMEROS AUXILIOS

-Es necesaria la asistencia médica en el caso en que se presenten síntomas atribuibles a la inhalación, ingestión o acción del producto sobre los ojos.
-En el caso de que el producto haya afectado a los ojos, lavarlos inmediatamente con mucha agua por lo menos durante 15 minutos. INFORMAR AL MÉDICO QUE SU BASE ES EL TENSO ACTIVO NO IÓNICO DERIVADO DEL NONIL FENOL.
-Despojar al paciente inmediatamente de las ropas contaminadas con el producto y lavar con mucha agua las partes de la piel afectadas. No hay riesgo de quemaduras.
-Comunicar al médico que su intervención es necesaria por la acción de detergente no iónico con 10/30 moles de óxido de etileno (indicarle la concentración: el producto puro tiene 30% del mismo).

 
¿Ha sido util esta información?