Aceites de corte

MAQUINADOS

La correcta selección de los aceites para mecanizado de metales tiene gran importancia dada la variedad y diversidad de situaciones que se pueden presentar las que, en general, se pueden resumir en:

1) Velocidad de corte.
2) Profundidad del corte.
3) Material a trabajar,

y dos parámetros o características en cuanto al aceite:

1) Poder refrigerante: se logra con aceites de muy baja densidad, o con el agregado de agua, para lo que se requiere que sea soluble en la misma.

2) Poder lubricante: se logra con mayor densidad del aceite y con el agregado de ¨aceites fijos¨, de gran lubricidad y aceitosidad.

1) Velocidad y profundidad del corte:

a- Poca velocidad y poca profundidad de corte: la lubricación y refrigeración pueden hacerse utilizando DALTONLUBE B.G., SINTEDALT R.E. o SINTEDALT V, dentro de los emulsionables, o MAQUINADO 97, dentro de los aceites puros de corte.

b- Poca velocidad y gran profundidad de corte: se deben emplear aceites de corte de muy buena ¨aceitosidad¨ y con aditivos ¨extrema presión¨, como el MAQUINADO 99.

c- Alta velocidad y poca profundidad de corte: se requiere un muy buen enfriamiento (mucha agua, o aceites de corte muy livianos, para lograr buena dispersión del calor). Los productos adecuados son: DALTONLUBE B.G., SINTEDALT R.E., SINTEDALT V, o MAQUINADO 100 si se desea extremar la terminación.

d- Alta velocidad y gran profundidad de corte: las condiciones son las más severas, dado que se requiere gran lubricidad y alto poder refrigerante. Es necesario un aceite de corte de baja densidad, gran lubricidad y aditivos extrema presión como el MAQUINADO 100.

2) Material a trabajar:

a- Material quebradizo: no requiere gran lubricación. Los indicados son DALTONLUBE B.G. o MAQUINADO 97. En bronce o aluminio se emplea DALTONLUBE B.G. al 2,5%.

b- Materiales tenaces: si la velocidad es alta y el corte poco profundo, se emplea DALTONLUBE B.G.; si el corte es mediano y con alta velocidad, DALTONLUBE E.P.; si el corte es profundo, MAQUINADO 99 ó 100, dependiendo de la velocidad del corte.

En los casos en que los aceites son sometidos a condiciones severas de oxidación, es conveniente el empleo de aceites minerales puros, sin aceites fijos, como el MAQUINADO 97.

Como puede verse, las condiciones son variadas en extremos, por lo que resulta importante para el industrial metalúrgico, contar con una empresa como QUIMICA DALTON que formula y fabrica aceites de acuerdo a los requerimientos más variados.

MAQUINADO 97: Aceite mineral de alta refinación, sin aditivos. Viscosidad: 140 s.s.u. a 37,8ºC.

MAQUINADO 99: Aceite mineral de buena densidad y alta lubricidad, con 2% de azufre total más aceite fijo. Viscosidad: 400 s.s.u. a 37,8ºC.

MAQUINADO 100: Aceite mineral de baja densidad y muy buena lubricidad, apto para cortes profundos y veloces. Viscosidad: 75 s.s.u. a 37,8ºC - Azufre y Cloro total: 2% - Aceite fijo.

 
¿Ha sido util esta información?