¿Cómo mantener el agua de la pileta?

 

mantenimiento del agua

Mantener en buenas condiciones el agua de las piletas no es una tarea que deba tomarse a la ligera. Corresponde atender a distintas cuestiones, siendo de suma importancia no perder la costumbre de realizar chequeos periódicos para que el agua mantenga un estado que no resulte perjudicial para la salud de quienes utilicen la piscina.

El agua de la pileta suele ensuciarse con gran facilidad, debido a la tierra que deposita el viento, las hojas de árboles cercanos a la piscina y, desde luego, los mismos usuarios de la piscina, que a su paso dejan allí restos de protectores solares, cabellos, celulas de piel, etc. Por ello, es esencial que conozcamos en profundidad todos los productos químicos y accesorios complementarios existentes hoy en día que puedan ayudarnos a que la labor del mantenimiento del agua de nuestra piscina resulte una tarea más sencilla y efectiva.

Productos químicos y filtros

En principio, lo más aconsejable es que la pileta cuente con un filtro, el cual se encargará de retener la suciedad de mayor tamaño (es decir, pelos, hojas, césped, papeles, etc).Cabe destacar que la función del filtro no es remover bacterias, si bien es capaz de hacerlo con algunas; el principal objetivo de un filtro es retener las partículas de suciedad que mencionábamos anteriormente, las cuales son responsables de tornar el agua turbia. Para todo lo demás, recomendamos utilizar productos químicos que tienen funciones específicas. Lo cierto es que el uso de los filtros serán más efectivos si son utilizados junto con algún producto floculante -también llamado clarificador o precipitante-

Una ventaja de este tipo de productos químicos es que no resultan peligrosos para la salud de las personas, así como tampoco modifican el pH del agua, por lo que no hace falta realizar chequeos de cloro y pH luego de utilizarlos en la pileta.
Ver Productos para piscinas

Controlar niveles de Cloro y pH con Test Kit

Esto nos introduce en las características de materias como el cloro y el pH, dos elementos fundamentales para mantener el agua de la pileta en las condiciones de higiene deseadas. El cloro es uno de los productos químicos más utilizados en el mantenimiento de las piscinas y, probablemente, uno de los particularmente esenciales. La principal función del cloro es eliminar los microorganismos más resistentes (bacterias y hongos), que el filtro no puede erradicar de la piscina, contribuyendo de esta forma a que el agua se mantenga cristalina y libre de suciedad. Podemos utilizar cloro líquido, en polvo (granulado) o en pastillas. Si bien el uso de cloro en polvo o pastillas resulta más práctico para su aplicación, no debemos olvidar que estos están compuestos principalmente por hipoclorito de calcio, una sal con similares características al hipoclorito de sodio (cloro líquido), siendo mucho más efectivo este último para conservar cristalina el agua de la piscina. Durante los períodos de mayor uso de la piscina, es importante realizar chequeos frecuentes del cloro (se aconseja que se lleven a cabo, como mínimo, una vez por semana). Pero para que el cloro actúe de la forma esperada, debe estar acompañado de un pH que se mantenga dentro de los niveles normales (es decir, entre 7,2 y 7,6), pues, en caso de que el pH del agua se encuentre por encima o por debajo de estos valores, el cloro jamás podrá ser efectivo. Por lo tanto, es importante utilizar productos capaces de aumentar o disminuir, según sea el caso, el nivel de pH.
Cloro triple acción para piletas

Alguicidas, funguicidas y otros productos químicos

Además del cloro y los productos floculantes, existen otros productos que nos ayudarán a mantener el agua de la piscina en buenas condiciones. Entre ellos, podemos destacar a los alguicidas o bactericidas, que son empleados para eliminar de la piscina aquellos microorganismos (algas, bacterias y hongos) que el cloro y el filtro no pueden eliminar. Así como los productos floculantes, los alguicidas tampoco modifican el pH del agua de la pileta, por lo que no es necesario volver a analizar los niveles de cloro y pH luego de aplicar este tipo de productos. Otros productos químicos utilizados comunmente en piletas son los larvicidas (eliminan larvas de mosquitos que se gestan en el agua de la pileta - importante para prevenir enfermedades como el dengue)

Química Dalton pone a su disposición todos los productos químicos y accesorios necesarios para el correcto mantenimiento del agua de las piletas. Alguicidas para piletas

 
¿Ha sido util esta información?